julio 20, 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2

Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
Director: David Yates
Guión: Steve Kloves
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Eduardo Serra
Elenco: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Maggie Smith, Michael Gambon, Julie Walters, Robbie Coltrane, David Thewlis, Emma Thompson, Gary Oldman, Jason Isaacs, Kelly Macdonald, John Hurt, Jim Broadbent, Bonnie Wright, Tom Felton y Evanna Lynch.

"El final ha llegado. Harry, Hermione y Ron deberán encontrar la forma de recuperar la espada de Gryffindor que les permitirá destruir los últimos horrocruxes que aún no han encontrado. Mientras tanto Lord Voldemort cada día está más cerca de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si esta resultara ser cierta podría dar al malvado Lord el poder definitivo que ansía. Poco puede imaginar Harry que su futuro está escrito desde que era niño, y ahora se ha de enfrentar a la misión para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort." 


Por fin llega el final de la saga más exitosa de todos los tiempos. La saga de una generación, la que marcó a muchos; chicos y grandes. Mi historia con estas películas comenzó muy tarde, en el año 2007 cuando por decisión unánime me obligaron a ver "La Orden del Fénix" en cine sin haber visto las 4 anteriores. Obviamente no entendí mucho, y no me llamó mucho la atención. Tiempo después en vísperas del estreno de "El Misterio del Príncipe" en el año 2009, un amigo me invita a ver toda la saga completa para ir al estreno de la parte 6, y acepté. Me quedé maravillado con toda la saga hasta la parte 5. Fui al cine a ver la parte 6, y después "Las Reliquias de la Muerte: Parte 1" y ahora la segunda parte, el final.

Estamos ante una película grandiosa en toda la extensión de la palabra, épica, maravillosa, alucinante por varios factores que en conjunto la hacen sorprendente. Te hace no despegar los ojos de la pantalla ni por un instante, te emociona, te alegra, te hace llorar, te tensa. Para los amantes de observar todo, y en "todo" me refiero a las actuaciones, los diálogos, la dirección, la fotografía, música, escenografía, etc. Nos quedamos maravillados por cada detalle.

Los diálogos: La base de cada película es el guión, aquí al respecto no puedo decir mucho ya que se basa en el libro (que por tonto aún no he leído), pero puedo decir a simple vista que está muy bien, inteligente. Aunque hubieron unas cosas que no entendía, pero ya preguntando a quien si ha leído el libro, me explicaba.

La fotografía: No hay ninguna queja respecto a este apartado en ninguna película de la saga, la fotografía corre a cargo del gran Eduardo Serra, el color que nos retrata en esta oscura película está en su punto exacto.

La música: Por el maestro Alexandre Desplat, otro aspecto que nunca decepciona en la saga, y mucho menos en esta parte final.

La dirección de arte: Lo mejor sin duda, si bien le va, puede ser la mejor dirección de arte del año, ver el Castillo de Howarts destruyéndose poco a poco es de antología, los bosques, la playa, todo en general, y combinados con la fotografía y la música, una maravilla.

La dirección: A cargo de Yates, que muchos lo consideran como el menos bueno director de toda la saga, pero aquí desempeña una labor difícil y la saca a flote, con una dirección buena.


Las actuaciones: Ahora si se puede decir que los tres protagonistas están excelentes, Daniel Radcliffe hasta que por fin me agrada al 100 en sus 8 películas. Rupert Grint está maravilloso, Emma Watson no tiene el protagonismo de antes, pero eso no le quita que sea la mejor del trío. Ralph Fiennes como el grandioso Lord Voldemort, sabemos que Fiennes es sinónimo de calidad. Helena Bonham Carter como mi adorada Bellatrix, tiene menos lucimiento, pero aún así está perfecta. Su escena final con Julie Walters (maravillosa) me hubiera gustado que durara más en pantalla. 

Y para finalizar dos actores que a mi parecer se llevaron la película en cada escena que salían, Alan Rickman como Snape está perfecto, honor a quien honor merece, uno de los mejores personajes de toda la saga y en este acto final lo demuestra en lo ya demostrado. Y la grandiosa actriz de actrices, Maggie Smith como la Profesora Minerva, por fin se luce en la saga, ya era hora que saliera más tiempo en pantalla, y lo hace de maravilla. Y obviamente todos respaldados por ese insuperable elenco inglés.

Se cierra el nombre de culto, Harry Potter. Adiós a la franquicia más exitosa de todas. O al menos hasta que J.K. Rowling publique otro libro y lo hagan película.

"Not my daughter, you bitch!"

3 comentarios:

Elisaul dijo...

Buena reseña, a mi tambien me gusto mucho pero no encuentro como hacer una reseña porque no encuentro mucho que decir del filme (Me parecio un gran climax) pero en realidad una gran pelicula.

Gabo dijo...

Tuvo el final que se merecía y todos esperábamos. Maravilloso.

Helena en Gringgots también se luce, quedé impactado con su actuación de Hermione.

El fin de una era. Las películas de una generación.

victor dijo...

Genial! 100% de acuerdo, le puse un 9/10 sólo por algunas omisiones importantes en la adapatación. Maggie Smith y Alan Rickman, y esa escena en el Gran Salón Wow! La fotografía de Serra notable!, aunque para mí la mejor sigue siendo la de Bruno Delbonnel (Misterio del Príncipe)... SPOILER(?) Ahora a esperar a que Rowling publique "Albus Potter y la Piedra de la Resurrección" o algo así tras el controversial epílogo con el crío tipo Justin Bieber de Harry xD... Aunque no creo que se arriesgue a arruinar su creación.
Saludos!