marzo 04, 2012

El Artista

The Artist
Director: Michel Hazanavicius
Guión: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Fotografía: Guillaume Schiffman
Elenco: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller & Malcolm McDowell.


Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. FILMAFFINITY


La película del momento, la que se llevó casi todos los premios de la temporada, junto con sus 5 Oscars. La película que todo mundo alababa en Cannes, pero empezó a ganar premios y como suele suceder, la empiezan a destrozar. 

Tenemos una historia muy buena, una película muy buena. Un guión sin decir casi nada y que lo dice todo. Hazanavicius dirige y escribe esta historia de cine, amor, Hollywood. Y lo hace muy bien, pero venga, esa dirección sobre la de Scorsese?... No me la creo.

Apartado técnico de lujo, edición impecable. Fotografía en blanco y negro maravillosa, junto con el estupendo vestuario y dirección de arte. Nos adentra realmente al Hollywood de los años 20 y 30. Ni que decir de la asombrosa música que acompaña a lo largo del metraje. 

Escenas de antología, como cuando Peppy Miller juega con el saco de George Valentin, o esa escena final estupenda.

Un elenco de diez, empezando por el francés Dujardin que nos regala una de las mejores actuaciones de la temporada, de los cinco nominados, solo me falta ver a Oldman, pero a mi gusto Dujardin es el mejor, merecido Oscar. Y ni que decir de Bérénice Bejo, se lleva la película con sus escenas, sus gestos. Y unos secundarios de lujo como Goodman, Cromwell (maravilloso) y Miller.

Excelente película, pero... mejor que Hugo?... 

"I won't talk! I won't say a world"

3 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Me encanta la ultima parte jaja... mejor que Hugo? Para muchos sí, para otros como yo, no. En fin The Artist es agradable y emocionante, en eso concordamos (aunque ya la siento sobrevalorada :S)

Un abrazo Koke.

Sidhe dijo...

Más que sobrevalorada se ha hablado mucho de ella (pero de ello se nutre el cine ¿no?)

Yo soy del grupito que opina que es un pelín mejor que Hugo (pero la de Scorsese me ha gustado muchíssimo y también es un gran homenaje al cine :) )

Sebastian N. dijo...

Hola soy Sebastián, escritor y editor de Film Focus, un blog dedicado a la publicación de festivales, ciclos y proyecciones cinematográficas con el fin de promover la cultura cinéfila. Este año estoy organizando un proyecto entre-blogs llamado Maratón de Cine Bloggers 2012 y quisiera que formes parte del proyecto (filmfocus-la.blogspot.com/2012/03/maraton-de-cine-bloggers-2012.html). Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias.

Sebastián Nadilo