febrero 12, 2012

Hugo

HUGO
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan
Fotografía: Robert Richrdson
Música: Howard Shore
Elenco: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Frances de la Tour & Michael Stuhlbarg.

"París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloe Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... El guión adapta un libro infantil que ganó el premio Randolph Caldecott en 2008."

No sé ni cómo empezar a hablar de Hugo. No puedo encontrar las palabra más adecuadas para describir lo que esta obra de arte me ha hecho sentir. Scorsese (B) recrea un sueño, mucha magia, un gran poder. Una película que le rinde homenaje al cine, al cine de verdad. 

Con una dirección impecable, elegante, perfecta, el genio Martin Scorsese lo hizo en grande, hasta el momento la mejor dirección de la temporada, esos planos, esos movimientos de cámara. Y más mejor aún con ese 3D que nunca lo había visto tan maravilloso, bien vale la pena disfrutarla en cine y en tercera dimensión, las escenas de los relojes, adentrarnos a las máquinas, la nieve, hicieron que el 3D se sintiera insuperable. 

En el apartado técnico, el vestuario de primera, un sonido hecho a la medida, una dirección de arte hermosa, el montaje de la película de lujo, los efectos visuales sorprendentes, la música a cargo del maestro Howard Shore es una de las mejores que he escuchado últimamente.

Un elenco de primer nivel, Butterfield que nos interpreta a Hugo, nos transmite alegría, coraje, tristeza, superación, en una actuación perfecta para su edad. Chloe Moretz sigue demostrando lo buena actriz que es, y lo que será más adelante. Pero a mi gusto quien se lleva la película con su enorme talento e impecable actuación es Ben Kingsley, simplemente maravilloso. 

Admito que es la primera vez que una película me hace llorar, pero no de tristeza por que lloro con todas las películas que veo, Hugo me hizo llorar de alegría, de emoción al ver todas esas imágenes y escenas tan hermosas que Scorsese nos regala de películas antiguas, las primeras que se hicieron, las escenas en las que George Méliès hacía sus películas y la forma en que Scorsese nos las transmite. Los que nos hacemos llamar cinéfilos, los que amamos el cine, a los que nos apasiona el séptimo arte, me entenderán de qué escenas les hablo y lo que me hicieron sentir. Bravo por Hugo!... Una obra de arte.


3 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, sin duda esta película tiene que pasar a la historia como uno de los mejores homenajes al cine que se han hecho. Scorsese supera la prueba al hacer una hermosa película.

Saludos!

Rodrigo Moral dijo...

Cuando empecé a leer, no sabía si eran tus palabras o las mías. A mí también me produjo cierta vacilación cuando terminé de verla, no sabía qué palabras usar, sabía que toda palabra que escogiese quedaría algo pequeña. La mejor película en años, todo un homenaje. Emocionante, muy bien actuada, muy bien hecha, aunque quiero verla en tres dimensiones.

ESO SÍ, además de los niños y Kingsley, me encantaría mencionar a Borat. Compuso un villano querible, único, demostrando que es un gran actor fuera de películas flojas.

Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Precisa critica Koke, para una pelicula que es dificil explicarla en palabras... Una maravilla de arte que perdurara mucho tiempo :-)

La adoré!!

Un abrazo.